Análisis

Para el análisis de esta fotografía me he basado en el modelo de análisis de Joan Costa.

Corresponde a una campaña realizada por la marca "Uno de 50" el pasado verano y la fotografía fue realizada por Isaac Morell.

En la imagen podemos observar a primera vista una chica de pelo muy largo, con un vestido y con unos tacones de aguja. Su maquillaje, su pelo y su estetica poseen la misma tonalidad, excepto los labios rojos.Posee una joya que la oprime, puede que simulando una camisa de fuerza o algo parecido. Lo que se puede denotar, es que se encuentra en una habitación acolchada, que puede remitirnos a un manicomio. Puede que encuentre oprimida por una obsesión en este caso las joyas.
Por lo que podemos observar para la realización de la fotografía se han necesitado los siguientes elementos: una chica, una habitación acolchada, un anillo grande y el vestuario de la chica.


La chica que aparece en la fotografía intenta liberarse de la joya que la oprime. Lo que podemos observar a primera vista es una chica sentada con una pierna extirada y otra hacia otro lado. Su cabeza esta dirigida hacia otro lado. Parece una chica que posee estilo pin up por su túpe, y tiene el pelo muy largo.


En esta fotografía no aparece puesto que fue un avance de temporada pero la foto final portaba el eslogan "peligro obsesión". Lo cual connotativamente hablando sugiere que hay que tener cuidado con estas joyas puesto que pueden generar obsesión y en este caso acabar en el psiquiatrico como esta chica.


El plano de la fotografía parace haber sido realizado desde arriba, por lo que es posible que haya empleado el enfoque contrapicado. La iluminación parece que tambien se ha hecho desde arriba. La mayor parte de la luza la recibe la modelo.


En cuanto a los colores empleados son muy uniformes excepto la joya que posee un azul turquesa que resalta y da al producto la atención que merece. Las tonalidades de la modelo, la vestimenta y el acolchado son muy similares para guardar la perspectiva y aumentar el contraste con el turquesa.


Según la Universidad Jaime I, Vamos a realizar el análisis.


Nivel contextual


Marca: Uno de 50
Autor: Isaac Morell
Nacionalidad: Española
Año:2010
Procedencia: información no disponibl
Género: Fotografía publicitaria
Género2: No procede
Género3: No procede
Movimiento No procede
Parámetros técnicos

B/N / Colo.
Formato: Información no disponible
Cámara: Información no disponible
Soporte: Información no disponible
Objetivo: Información no disponible
Otros
Informaciones


Nivel morfologico 

Descripción del motivo fotografico: Promoción de una nueva línea de bisuteria de la marca Uno de 50.

Elementos morfológicos
Punto:
Línea: Los puntos se muestran a tráves de las líneas centrales que aumentan la tensión de la imagen.
Plano(s)-Espacio: Plano centrado, puesto la que la atención recae sobre el centro de la imagen.
Escala: Plano contrapicado donde la importancia recae sobre la modelo y la alianza que la rodea.
Forma: Debido al caracter transgresor de la imagen las formas se encuentran definidas aunque de manera difusa.
Textura: Se juega con la piel de la modelo, otorgando toda imagen excepto la alianza las mismas tonalidades.
Nitidez de la imagen: Esta bastante definida, se acentúa en las tonalidades de color oro en toda la imagen excepto la alianza con una tonalidad turquesa.
Iluminación: Procede de la parte de arriba y se centra sobre la modelo predominantemente. Crea contrastes entre modelo, situación con sortija.
Contraste: Se percibe claramente entre toda la composicón y la alianza.
Tonalidad, B-N color: Colores dorados y turquesa.

Reflexiones: Por su contenido sexual y obsesivo intenta que se hable de la imagen y la consiguiente notoriedad de la campaña.

Nivel compositivo
Perspectiva: Ya explicado.
Ritmo:  Ya explicado.
Tensión: Ya explicado.
Distrución de pesos: El peso de la imagen recae sobre el centro de la imagen.
Ley de Tercios: Se cumple en el caso de la alianza y el cuerpo de la modelo que recae sobre el tercio superior.
Estaticidad/Dinamicidad: Es una imagen tensa, dinámica y con sensación de movimiento. El dinamismo se consigue a tráves de la tensión que padece la modelo por estar atrapada.
Orden icónico: El recorrido icónico lo marca la modelo, recorriendo la imagen de arriba abajo hasta el plano central.
Otros:
Comentarios:

Espacio de la representación

Campo/fuera de campo: La modelo y la alianza se encuentran centrando la atención.
Abierto/ Cerrado: El espacio se encuentra cerrado, al estar sitúado en una habitación acolchada.
Interior/ Exterior: Interior, el manicomio.
Concreto/ Abstracto: Todo concreto.
Profundo/Plano: El plano pierde la profundidad al estar en la esquina y encontrarse cerrado el lugar.
Habitabilidad:
Puesta en escena: ya explicado.
Otros:
Comentarios.


Tiempo de la representación

Instaneidad: Tiene un alto grado de instataneidad debido al caracter furtivo de la instatanea.
Atemporalidad: No es posible, dar el esta explicación puesto que las joyas es posible colocartelas durante todo el año.
Tiempo simbólico: Posiblemente sea el tiempo en el que la modelo se encuentra encerrada en el manicomio, por la iluminación podemos suponer que la iluminación es interior de la bombilla que tendría esta en la habitación.
Secuencialidad/narratividad: Observando esta campaña, podemos argumentar que se encuentra en sucesión con el resto de camapañas utilizadas por la marca, porque aunque posiblemente no expresen el mismo concepto, si utilizan el mismo tipo de imagenes, llamativas y transgresoras.
Otros:
Comentarios:

Nivel enunciativo

Punto de vista físico: Observamos la iamgen de un ángulo normal.
Actitud de los personajes: Rebelde y angustiosa, por no poder escapar de su opresión.
Calificadores: Rebelde, deshinibida, moderna...
Transparencia/ sutura /verosimilitud: No es posible en la vida real puesto que no puedes estar encerrado en una sortija gigante.
Marcas Textuales: El autor pretende dar continuidad a las imagenes propuestas en campañas anteriores.
Miradas de los personajes: La mirada de la modelo no esta enfocada a la cámara.
Enunciación: Todas las miradas a la campaña nos llevan al concepto de locura, obsesión que nos llevaran a perder la cabeza, por estas joyas.
Interpretación global del texto fotográfico

Se trata de una campaña que trata de llamar la atención por la impactante fotografía de la modelo oprimida por la sortija, sin embargo, a nivel publicitario, este tipo de camapañas son muy utlizadas, por lo que no es tan impactante como en un principio se podría presuponer.